top of page

Orientaciones pedagógicas para el grado de transición. 

 

Dada la importancia que tiene el grado de transición en la educación, es de vital importancia reconocer hacia donde debe ir enfocado el proceso que se trabaja con los niños; es por esto que el Ministerio de educación nacional MEN, ha trabajado en unas orientaciones pedagógicas para el grado de transición. 

 

Favorecer el desarrollo de competencias en Matemáticas significa preparar a los estudiantes para analizar situaciones de la vida cotidiana, y para ello se requiere, como lo define el Ministerio de Educación Nacional, “identificar lo relevante en la situación, establecer relaciones entre sus componentes y con situaciones semejantes, representarlos en distintos registros; formular otros problemas, posibles preguntas y posibles respuestas que surjan a partir de ellas. Este proceso general requiere del uso flexible de conceptos, procedimientos y diversos lenguajes para expresar, formular y resolver los problemas o situaciones”.

 

El juego en la educación inicial.

 

El juego es el ente rector en la educación inicial, es por esto que es clave que todo lo que se le quiera desarrollar al niño esté enlazado directamente. 

El juego debe ser una actividad diseñada con sentido, un juego que vaya enfocado a algo, que busque desarrollar en el niño no solo dimensión comunicativa y social, si no que también las otras dimensiones puedan llegar a trabajarse de manera transversal. 

Es por esto que el Ministerio de Educación Nacional MEN, desarolló el Documento 22, El juego en la educación inicial, donde muestra el proceso que debe tener para ser realmente significativo en el niño.

Lineamientos curriculares en el preescolar.

 

Para el Ministerio de Educación Nacional MEN, es indispensable tener organizado los procesos por los cuales los niños en edad preescolar aprenden. Para esto desarrolló una serie de lineamientos que todos los interesados en trabajar con niños en estas edades deben conocer y regirse ante estos.

 

bottom of page