top of page

La RULETACTIVIDAES, es el resultado obtenido desde la postura teorías de Jean Piaget y Howard Gardner, que sirvieron de base para la innovación en los recursos pedagógicos, que implementamos y diseñamos durante la intervención de las 24 actividades. Las cuales tuvieron como finalidad afianzar en los niños diferentes procesos pensamiento (como: las nociones espaciales de direccionalidad y de lateralidad, las nociones temporales, la correspondencia término a término, la secuencia, la cantidad, los números naturales entre otros) que ejecutaron desde la implementación de material real o de tipo físico, con el fin propiciar en los niños la exploración de los objetos respecto a sus atributos de forma, tamaño, color y posición etc. A partir de la observación, descripción Y comparación, para facilitar la interiorización de los conceptos que abarca los procesos de enseñanza aprendizaje durante la educación inicial. Dicho en otras palabras, material lúdico que favoreció el desarrollo del pensamiento científico, para la adquisición de los conceptos procesos básicos establecidos por los estándares de calidad de la educación en el preescolar o educación inicial.

 Las herramientas o materiales utilizados fueron de tipo ecológico, elaboradas a partir del concepto de las tres R (reducir-reciclar-reutilizar), lo que favoreció la problemática ambiental desde el modo de proceder y actuar.  Los dos talleres para padres y docentes frente a la problemática de sostenibilidad jugo un papel importante de vinculación para promover la toma de conciencia y los buenos hábitos, desde edades muy tempranas; respondiendo de este modo al desarrollo de las inteligencias múltiples en donde a partir de la inteligencia naturalista (en nuestro caso); hace la función de puente  para el desarrollo de la demás inteligencias; durante el proceso se potencializo la capacidad o habilidad que sobresalió para  vincula y avance sobre las demás.

Teniendo en cuenta, las respuestas de los niños durante las actividades, es importante resaltar que las respuestas fueron positivas y satisfactorias; se obtuvieron como consecuencia de la calidad del estímulo implementado durante nuestras intervenciones. La motivación les permitió la construcción de nuevos conceptos a partir de los existentes, el desarrollo de diferentes habilidades a partir del juego, el canto y la creatividad. En este sentido la labor educativa debe incorporar el uso de nuevas formas de enseñanza conservando la esencia de los contenidos en el nivel preescolar; pero por medio estrategias pedagógicas que permitan la máxima expresión del niño a través de su cuerpo en relación con el entorno directo que lo rodea.

bottom of page